viernes, febrero 23, 2007

La Política

Este año hay elecciones en la región. Salvo en Nono donde se votó el año pasado en un adelanto interesante para los que ganaron. Toco y sigo, como en el football. Ahora nos corresponde a nosotros, los democionados. Digo esto porque nosotros no tenemos Municipio. Por vaya a saber cuales razones de divide y triunfarás, no tenemos municipio. Somos comuna. La Comuna de las Calles. Un ente super micro regional, super maxi inoperante. Pero no por culpa de las personas (que también tienen algo que ver) sino por designio de las leyes del estado. A menor importancia, menor influencia y nula gravitación. Todo el Valle está atomizado en unidades dispersas con presupuestos ridículos y clientelismo localizado. O sea, desgano institucional y atraso estructural y operativo. Esta política perversa nos tiene a todos adormecidos, porque ¿a quien le interesa la cosa pùblica si no hay cosa? el tema es que en las elecciones que se aproximan faltan candidatos. No hay. Salvo, como en Nono, los que se mantienen en una re-re-reelección, sin beneficio público. En estas primeras reflexiones, invito a todos los vecinos a pensar para actuar. es prioritario que iniciemos negociaciones para encontrar un candidato que nos permita avanzar a instancias más favorables. Hay temas impostergables que vienen siendo sistemáticamente ignorados por las autoridades locales y provinciales. Si no cambiamos ahora ¿Cuando? Si no lo hacemos nosotros ¿Quien?

1 comentario:

Anónimo dijo...

No soy vecino del valle, aunque espero serlo algún día. Desde esta húmeda y calurosa Buenos Aires se extraña….850 kilómetros es mucho. Pasamos una tarde muy agradable en Gaynor con una comida excelente, hace unos días. Y pudimos charlar un poco sobre algunos rincones ocultos de la zona y de Karrupachina, y también de algunas personas y personajes de la región… Leer este blog es una manera de estar al tanto, de primera mano, de lo que pasa y se vive en el valle, por eso será que me estoy convirtiendo en adicto.
Pasando al tema político, por supuesto no tengo información para opinar en profundidad, pero me llamó la atención siempre el tema de las Comunas : “Un ente super micro regional, super maxi inoperante”. No se si se da en otros lugares del país, pero no parece una forma muy feliz de organización administrativa. Ojo, las formas tradicionales o más grandes (municipios, etc) tampoco son garantía de nada bueno. Sin duda, la participación parece la mejor manera de inyectar nuevas energías y sacudir a alguno que se este quedando dormido. Ojalá esto ayude a que el valle crezca de forma organizada, y sea capaz de mantener y potenciar lo bueno y diferenciador que tiene, y que es lo que tanto atrae a turistas y nuevos vecinos ( a veces tiendo a creer, en contra de mis convicciones, que hay algo cuasi/sobrenatural en la zona, que seduce y atrae a tanta gente, porque el paisaje es bello sin dudas, pero paisajes bellos hay muchos…será que es un paisaje “amable”, que permite ser descubierto, caminado, recorrido, con cierta facilidad…..bueno, esto es tema de otro momento).
Un saludo desde la pegajosa (hoy más que nunca) Buenos Aires.