lunes, mayo 07, 2007

Capitulo Pensamiento

Debe ser la lluvia de mayo que me ha confinado por tercer día. Puede ser cualquier cosa... pero tengo ganas de compartir algo de pensamiento con Uds.

Jose Pablo Feinmann viene publicando en Pag.12 de Argentina unas separatas dedicadas al pensamiento: "La Filosofía y el Barro de la Historia". En este momento se dedica al "Fin de la postmodernidad" Lo interesante es que presenta un extenso comentario al pensamiento de Jean Baudrillard. Pareciera que la era posmodernista donde imperaban las apariencias ha finalizado y está dando paso a un tiempo virtual, es decir al acontecimiento que no acontece, que es parte del hipermundo. De un simulacro basado en la producción de los mass media que es tomado por los habitantes del mundo como real, como "verdadero". El ejemplo más claro es la guerra de Irak, comenzada en la guerra del golfo en 1992 y continuada en lo que vemos hoy día.
Ha sido una guerra sin motivo, cuyo origen se remonta a la paranoia creada por el aparato de marketing político y militar del imperio en perjuicio de un pueblo sojuzgado por una minoría que ha pasado a estar ocupado y arrasado por ejercitos extrajeros. Ha salido de la sartén para caer al fuego. Pero mi intención no es hablar de Irak sino del método utilizado para provocar la guerra.

Nos contaron una historia de manera que "todo" un mundo lo creyó. Estamos en una era donde tenemos propensión a vivir a través de lo que nos informan. Por eso el gobierno de nuestro país cree que al no publicar los verdaderos números de nuestra economía, contribuye a sostener el progreso del "desarrollo". Si los habitantes de la argentina "supieran" que hay inflación (porque lo vieran publicado en los índices) todo el esfuerzo de los últimos tiempos se vería frustrado en un brote inflacionario sin precedentes. Entonces todos los argentinos que en realidad estamos sufriendo un tremendo brote inflacionario, "creemos" que el índice es bajo y seguimos comportándonos como si todo estubiera bién. Y la nave va,,,

Lo notable es que así está funcionando. No vivimos lo real sino que somos a la vez receptores y actores de imágenes que creemos son el mundo en que vivimos. No en vamo el programa de TV con mayor rating es hoy "Gran Hermano". Dice Baudrillard "lo que se ha perdido(...) es precisamente el trabajo de lo negativo y la posibilidad de una negación de las posibilidades objetivas. Ya no hay realidad objetiva, ya no estamos en lo negativo y en la historia, estamos en una especia de desvitalización de las relaciones sociales en beneficio de una interfaz virtual..."

Esta interfaz aparece como una especie de farsa que al repetirse se va convirtiendo en historia.
Lo más interesante es que es el "sujeto" el que inventa y así domina el "objeto". Es lo que se llama el sujeto Comunicacional, sujeto del que todos nos hemos convertido en víctimas. Viene al caso el experimento de la rana. Está demostrado que si tenemos una olla de agua hirviendo, y arrojamos en ella a una rana, el animalito ni bien roza la superficie del líquido dá un salto y huye del calor. Otra fase pone al batracio dentro de una olla de agua fría y luego la olla sobre
el fuego que poco a poco va tomando temperatura y termina cocinando a la rana
que muere plácidamente.
¿Me explico? . Hasta pronto.