El viernes bien temprano fueron apareciendo como sombras preanunciadas por conversaciones entrecortadas, con sus herramientas al hombro, los vecinos que se disponían a una de las tareas comunitarias de cada año: la limpieza del canal de riego del Huaico-La Quebrada. Lentamente pero sin dudar, formaron los tradicionales tres grupos y así comenzaron a pala y machete un trabajo que duraría dos jornadas y finalizaría el sábado a mediodía con un asado criollo en la Escuelita. Así es cada año, por dos veces, una en otoño y otra antes de comenzar la temporada de lluvias al promediar la primavera.
-"Me vine al grupo de arriba - dijo uno- porque en el de abajo la arena está hasta los bordes."!!
Es que un verano sumamente lluvioso rellenó el curso con una espesa capa de fina arena que resultó dificil de remover. También la "champa" una especie de turba formada por las raices de los árboles y los lirios que extienden sus bulbos provocando interrupciones al libre fluir del agua.
El agua, una bendición de la naturaleza para quienes vivimos en esta región. El agua corre, potable a cielo abierto. Nace bien alto en la sierra, proveniente de las recolecciones pluviales de la gran Pampa de Achala.
-"Con tanta lluvia se ha juntado agua para cuatro años al menos" nos dice un baquiano conocedor de grandes sequías. Y de grandes lluvias.
Pensar que dicen el mundo va a pelearse por el agua... A nosotros nos cuesta, a veces, convencer a algunos vecinos que se resisten a colaborar para preservar tanta riqueza. Se hacen los que no entienden. Les gusta venir de vacaciones. Pensar en las hermosuras de la sierra y el Valle. Pero se distraen cuando se los llama a la obligación. Por suerte son los menos.
También extrañamos a los que se van poniendo viejitos y antes eran referentes notables, hoy vendrán al asado como invitados. Nos da un aire de tristeza, es la dura ley de la vida.
Inés se ha encargado de la organización. Es lindo ver entre tantos hombres a una mujer, plena, enérgica, proactiva. Ha invitado, convencido, colectado, rogado, impulsado y concretado esta labor de todos para todos.
El sábado los más se han convocado al asado. Chorizos, matambes, costillas a la lumbre de una brasas abundantes y perfumadas por las maderas del monte generoso. También vino. Varias damajuanas. Para qué seguir contando... Tendría que entrar en detalles que es educado postergar para algún otro momento... solo les diré que a mas de uno tuvieron que llevarlo hasta la casa. Y que la patrona ni los quería recibir!!!
Se trata de un intento de comunicaciòn entre pobladores y o gente que visita habitualmente este Valle de las Sierras de Còrdoba en la Repùblica Argentina. En èl encontrarà notas de actualidad - historias, eventos y curiosidades de la vida en traslasierra.
lunes, abril 16, 2007
domingo, abril 01, 2007
Semana Santa en Gaynor
Gaynor Restaurante ofrece una provocativa carta de platos y bebidas para la Semana Santa.
A los ya tradicionales de su menú se agregan especialidades de la vigilia y el ya conocido cordero de Pascuas a partir del sábado. En entretenimientos, ofrecerá espectáculos musicales en vivo el viernes y sábado por la noche. Atiende corrido de lunes 2 a domingo 8 desde el medidodía.
RESERVAS 03544 15555722 - gaynor@viacondor.com y www.viacondor.com
A los ya tradicionales de su menú se agregan especialidades de la vigilia y el ya conocido cordero de Pascuas a partir del sábado. En entretenimientos, ofrecerá espectáculos musicales en vivo el viernes y sábado por la noche. Atiende corrido de lunes 2 a domingo 8 desde el medidodía.
RESERVAS 03544 15555722 - gaynor@viacondor.com y www.viacondor.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)